Se llevó a cabo la primera campaña de un proyecto donde se pretende determinar el grado de empoderamiento social en las comunidades alcanzadas por el Programa para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Boa Curiyú, en el ámbito socio-espacial de la Reserva Natural de Uso Público del Bañado La Estrella, en la provincia de Formosa.

La Boa Curiyú (Eunectes notaeus) es una es una especie de serpiente que ha sido utilizada históricamente por las comunidades locales que habitan zonas de humedales para fortalecer su economía mediante la venta de su piel. El Programa Curiyú, que se desarrolla en la provincia de Formosa desde el año 2002, ha permitido ordenar dicha actividad a nivel local, regulando y compatibilizando las necesidades locales con la conservación de la especie. El mismo está dirigido a las comunidades criollas y aborígenes que practican, entre otras ocupaciones, la caza y la pesca como actividades culturales, sociales y económicas. Su área de incidencia ha sido principalmente la zona del bañado La Estrella donde involucra hasta un máximo de 350 familias en cada temporada.

Con este nuevo Proyecto estamos trabajando en medir cualitativamente los niveles de apropiación de las comunidades con relación a la conservación y uso sostenible de la boa Curiyú sobre la base de sus patrones culturales y las incidencias generadas por el Programa al cabo de 17 años de funcionamiento. Asimismo, pretendemos establecer las modificaciones en las condiciones materiales de vida de los participantes como consecuencia de las oportunidades generadas por el Programa, como así también las contribuciones con relación a prácticas y producciones culturales tradicionales. Estamos enfocados en determinar las percepciones colectivas del Programa en aspectos vinculados al género, niñez, juventud y tercera edad en la sociedad alcanzada, con el objetivo de abordar aspectos vinculados a la equidad e igualdad.

Foto 1. Realizando encuestas junto a la Dirección de Registro, Control y Fiscalización (MPyA,Formosa) en la Comunidad Pilagá de Pozo Molina.

Foto 2. El Bañado La Estrella abarca unas 350 mil hectáreas en la Provincia de Formosa.

Foto 3. La Boa Curiyú es una especie de serpiente común en los humedales del litoral argentino.