Durante el mes de septiembre llevamos a cabo una campaña de relevamiento de las condiciones ambientales y logísticas en la zona del Distrito de Estacas, Departamento de La Paz, en la Provincia de Entre Rios. Esta actividad tuvo lugar en el marco del inicio de un programa de investigación y conservación de la Boa Curiyú (Eunectes notaeus) en dicha provincia con el aval de las autoridades de la provincia de Entre Ríos y el apoyo económico de la Oficina Veterinaria del Gobierno de Suiza.

La zona de La Paz representa el límite austral de distribución de esta especie típica de los humedales del norte argentino, y si bien casi no existen registros formales para esta boa acuática en Entre Ríos, las condiciones de bajante del río Paraná en estos últimos dos años nos ha permitido constatar que se trata de una especie frecuente en la zona. En el año 2018, y gracias a la información suministrada por pescadores y guías locales pudimos verificar la presencia de numerosos ejemplares en la costa del río y sus afluentes. Ante esta situación presentamos un proyecto a las autoridades provinciales para iniciar un estudio sobre su historia natural.

En esta campaña se recorrieron en lancha sectores del riacho Espinillo, relevándose las condiciones de bajante extrema que está sufriendo el río Paraná y sus afluentes menores. Se observaron ejemplares y registraron datos ambientales además de colocarse una estación de registro automático de temperaturas. Los lugareños consideran que serían las condiciones más extremas de los últimos 30 años. La avifauna exhibió niveles de diversidad normales, se  observaron rastros de carpinchos (Hydrochoerus hydrochaeris) en diversos sectores de la costa. Ejemplares de boa Curiyú fueron vistos asoleándose en las barrancas del riacho Espinillo durante la mañana y trasladándose por la playa por la tarde del segundo día de trabajo, confirmando su presencia en la zona y que es necesario aumentar los esfuerzos de investigación para conocer aspectos ecológicos de esta población austral de la especie.

 

Boa Curiyú asoleándose en la costa del riacho Espinillo.

Bajante extraordinaria del río Paraná.

Boa Curiyú trasladándose por una playa al atardecer.