Protegemos la biodiversidad conservando ambientes naturales

QUE ES ARSIP?

La Fundación Biodiversidad crea el Programa de Áreas Silvestres Protegidas (ARSIP) con la Misión de contribuir a la conservación de áreas prioritarias para la biodiversidad asegurando la continuidad y conexión entre los ecosistemas.

QUE HACEMOS?

Promovemos la conservación de tierras en todo el territorio argentino, buscando incrementar la superficie de las áreas protegidas, fundamentales para proteger la naturaleza y el medio ambiente.

COMO TRABAJAMOS?

Desarrollamos tres líneas de trabajo:

• Adquisición de tierras – Áreas prioritarias o sobresalientes que la Fundación Biodiversidad adquiere bajo su tutela para garantizar su conservación a perpetuidad.
  • Reservas privadas o particulares – Mediante convenios con propietarios de tierras aseguramos la conservación de ecosistemas prioritarios evitando su transformación o destrucción.
  • Gestión y Sostenibilidad – Colaboramos con otras instituciones, públicas y privadas, en el desarrollo de iniciativas tendientes a asegurar la protección de nuevas áreas o un manejo sostenible de aquellas en manos privadas pero prioritarias para la conservación.

CÓMO ASEGURAMOS SU CONSERVACIÓN?

La Educación Ambiental, la Investigación Científica y el Monitoreo de Especies Amenazadas son las herramientas más importantes con que contamos para identificar las amenazas y generar conciencia en las comunidades locales y difundir nuestras acciones por la conservación en cada lugar donde trabajamos.

Mediante actividades de bajo impacto generamos recursos para cubrir los costos de conservación de las áreas bajo nuestro cuidado.

Nuestros auspiciantes contribuyen con recursos económicos o en especie para lograr nuestros objetivos de conservación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Adquirir tierras para segurar la protección de áreas prioritarias o sobresalientes a perpetuidad

• Promover la conservación de la naturaleza en propiedades privadas

• Promover la expansión del sistema federal de áreas protegidas

• Garantizar la sostenibilidad y las buenas prácticas en propiedades privadas con ecosistemas sobresalientes o prioritarios para la conservación.

• Contribuir al desarrollo de corredores de biodiversidad