Proyectos realizados/concluidos:

2020-2021
El proyecto es financiado por el Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (SGP/GEF), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por UNOPS (United Nations Office for Project Services).
Objetivos: Capacitación de pobladores de las localidades de Valle Colorado y El Bananal como Anfitriones Turísticos, que hacen uso de las mejoras e instalaciones desarrolladas, poniendo en valor la biodiversidad local y obteniendo un beneficio económico. Posicionamiento del área silvestre protegida El Pantanoso como un área importante de conservación, destinada a la investigación y educación ambiental. Conocimiento de la funcionalidad de un sector del corredor Calilegua-Baritú para el yaguareté, para enfocar los esfuerzos de conservación en esa zona. Reducción de la actividad ganadera tradicional. Disminución de la caza ilegal de mamíferos silvestres.
https://www.ppdargentina.org.ar/proyectos-implementados

2019-2020
Objetivos: evaluación cualitativa, a través de una metodología basada en la Evaluación de Impacto Social (EIS) y atravesado por el análisis crítico. Conocer los impactos en los niveles de agencia con relación a la conservación y uso sostenible del recurso en base a los patrones culturales comunitarios; los niveles de endoculturación; las modificaciones en las condiciones materiales de vida y en sus aspectos vinculados a género, niñez, juventud y tercera edad.

2012- 2020
Donación: World Land Trust (WLT)
Objetivos: otorgar la titularidad de las tierras a tres Comunidades Guaraníes (TekoáImá, KapiíVaté e ItaóMirí). Las comunidades hacen uso completo del Lote 8 para actividades tradicionales de autosustento. La Fundación Biodiversidad acompaña a las comunidades en la conservación del ambiente.

2019
La Estancia La Soledad comprende 8.719 hectáreas y está ubicada en la ecorregión de las Yungas, en el norte de la provincia de Salta, Argentina.

La Soledad Survey Report

2015-2016
Ejecución: La Totora y Fundación Biodiversidad Argentina.
Financiamiento: Global Green Grants Fund.
Objetivo: Recuperar las buenas prácticas de manejo por parte de las comunidades locales.

2013-2014
Financiamiento: Programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (SGP/GEF), implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y administrado por UNOPS – United Nations Office for Project Services.
Objetivos: Generar infraestructura básica con materiales del lugar. Promover la organización comunitaria con el fin de constituirse en prestadores de servicio ecoturístico con identidad territorial. Fomentar a través de la educación ambiental las acciones colectivas de conservación y uso sostenible del Bañado. Fortalecer la economía de subsistencia con ingresos genuinos provenientes de prácticas ambientalmente sostenibles. Contribuir a la conservación del Bañado La Estrella.

2012-2017
Con el apoyo del Centro de Investigaciones de Vida Silvestre de Japón (JWRC), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Gobierno de la Provincia de Formosa.
Objetivos: Conservación y uso sostenible de los recursos naturales como una herramienta genuina que contribuya a mejorar la calidad de vida de los pobladores locales, promoviendo el conocimiento acerca de su valor ambiental y los beneficios que la adecuada gestión de los mismos podrían generar para dichas comunidades.

2012-2013
Con el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)
Objetivos: Identificación de productores. Alfabetización digital. Diálogo de Políticas, para mejorar todos los sectores productivos, de transformación y de comercialización como una herramienta eficaz para aumentar los ingresos de las comunidades y el valor de producción del sector camélido.

2010

Wildlife Conservation Society (WCS)

La importancia de incorporar estudios sanitarios al monitoreo biológico que se realiza sobre las poblaciones de boas bajo presión de caza radica en la necesidad de contar con poblaciones sanas que garanticen la sustentabilidad de la actividad. El monitoreo sanitario de las boas fue una iniciativa conjunta de Fundación Biodiversidad (FB) y Global Health Program de Wildlife Conservation Society (GHP-WCS), bajo la supervisión del Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia de Formosa, en el marco del Programa de uso de la especie.

Con el apoyo de Alemania, Países Bajos y Suiza.
El Palo Santo hoy se encuentra incluido en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y Flora Silvestres (CITES), lo que garantiza la regulación a nivel internacional del comercio de su madera, así como otros productos y derivados.

2007-2009
Con el respaldo de la Autoridad CITES Argentina y el Gobierno de Bélgica.
Objetivos: Recopilación de antecedentes sobre la boa Lampalagua (registros históricos con variables ambientales y de paisaje, para luego proponer un área de distribución original de la especie en el país).

2006
Con apoyo económico del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la participación del Ministerio de la Producción de la Provincia de Formosa en el marco del Programa Curiyú.

La Ruta de Aprendizaje es una modalidad educativa desarrollada por el Programa Regional de Capacitación en Desarrollo Rural PROCASUR. Es un itinerario con etapas estratégicas, concebido según la lógica de un proceso continuo de aprendizaje, con temas y enfoques de investigación/observación predefinidos. Propone, según un modo alterno entre talleres, entrevistas y visitas en terreno, múltiples espacios de intercambios, de análisis y de reflexión (individual y grupal), con los testimonios y la participación de todos los actores involucrados en el tema, para lograr una visión más integral, sistémica, y dinámica posible, sobre el proceso de curtido y transformación de cueros de Curiyú.

2002 – 2003
Center for Environmental Research and Conservation (CERC) – Columbia University, NY.
El objetivo de este proyecto consistió en estudiar la estructura genética de las poblaciones de Curiyú a lo largo de su distribución en Argentina con énfasis en la provincia de Formosa, Argentina, con el fin de ayudar a construir una estrategia fiable para la conservación y la gestión sostenible de las especies en el país.